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CONTINUAMOS EN EL 2014...

En el 2014, el Programa para la Transformación de la Calidad EducativaTodos A Aprender”, (PTA) continúa brindando su apoyo al Colegio Portugal de Lebrija en el fortalecimiento y mejoramiento de las prácticas educativas, para el beneficio de los estudiantes; esto, visibilizado en la línea base del acompañamiento, la solidificación de la Comunidad de Aprendizaje (CDA) y la correspondiente  identificación de fortalezas y oportunidades de mejora, permitiendo la definición de acciones a corto y a largo plazo. 
De igual forma, se siguen teniendo en cuenta los componentes del PTA, los cuales contribuyen a alcanzar los objetivos del programa.


COMPONENTE PEDAGÓGICO


Su objetivo general es fomentar la apropiación de referentes de calidad para la transformación de las prácticas de aula. Tiene como indicador general que a diciembre de 2014 el 90% de los docentes beneficiados por el PTA, trabajen de manera colaborativa en la planeación, implementación y reflexión de clases.  

Desde este componente:

*Se propician acciones de revisión y ajuste de planeaciones de clase en los EE focalizados por el PTA, en el marco de los referentes de calidad.

*Se favorecen escenarios de trabajo colaborativo entre docentes para la planeación, implementación y reflexión de prácticas de aula que redunden en la resignificación de procesos de diseño curricular al interior de los establecimientos educativos.

* Se proveen documentos y materiales que promuevan en los docentes la planeación de prácticas de aula.

COMPONENTE DE FORMACIÓN SITUADA


Su objetivo general es generar ambientes de formación docente e intercambio de conocimientos, actitudes y experiencias de aula, fortaleciendo comunidades de aprendizaje y potencializando su desarrollo profesional. 

Tiene como indicador general acompañar a 70.000 docentes de los establecimientos educativos focalizados por el programa. 

Desde este componente:

* Se busca la consolidación de las comunidades de aprendizaje mediante un ejercicio de  sistematización de las experiencias educativas resultantes de la reflexión y cualificación constante de su quehacer, por medio del acompañamiento situado presencial y virtual entre pares, tutores – docentes, que permita además, generar  capacidad de autoformación instalada que redundará en el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes.

COMPONENTE DE GESTIÓN


Su objetivo general es articular efectivamente los procesos asociados a la gestión educativa para promover la transformación de la calidad educativa en los establecimientos focalizados por el programa. 

Tiene como indicador general el porcentaje de cumplimiento de los alcances del componente de gestión alcanzado durante el año 2014.  

Se propone este indicador desde el cumplimiento de un alcance fundamental, Gestión de Conocimiento, en la perspectiva de dos actividades, a saber:

* Fortalecimiento a la ruta de mejoramiento institucional a partir de las estrategias del PTA.

* Desarrollo de competencias a directivos docentes, con el propósito de hacer útil el conocimiento que el programa genera a través de su incorporación en la política institucional del Establecimiento Educativo.

COMPONENTE DE CONDICIONES BÁSICAS


Su objetivo general es mejorar las condiciones básicas de los Establecimientos Educativos focalizados por el programa Todos a Aprender. 

Tiene como indicador el % de cumplimiento en los tres alcances propuestos por el componente de condiciones básicas. 

A través de él se identifica el nivel de cobertura en alimentación y transporte escolar de cada EE, así como  las dificultades que presenta en infraestructura educativa y ausencia de planes de mantenimiento en  infraestructura física. De igual forma identifica los EE que con conectividad e infraestructura tecnológica, presentan dificultades con estos aspectos, y no favorecen la transformación de las prácticas de aula.

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