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AVANCES TERCERA VISITA

VISITA 03: Marzo 03 a Marzo 07 de 2014 on PhotoPeach

COMPARATIVO PRUEBAS SABER 2009 – 2012 – 2013

Resultados de tercer grado:

Analizando el comparativo de resultados de tercer grado en las áreas de lenguaje y  matemáticas, no existen diferencias estadísticamente significativas entre el puntaje promedio del Colegio Portugal en 2013 y su puntaje promedio en 2012 (En 2009 no se aplicaban en grado tercero)

Resultados de quinto grado:

Después de analizar el comparativo de resultados del grado quinto en las áreas de lenguaje y matemáticas, no existen diferencias estadísticamente significativas entre el puntaje promedio del Colegio Portugal en 2013 y su puntaje promedio en 2012, sin embargo, sí existen diferencias estadísticamente significativas entre el puntaje promedio entre 2013 y su puntaje promedio en 2009. El puntaje promedio del Colegio Portugal en 2013 es superior a su puntaje promedio en 2009.

Reporte Comparativo Pruebas Saber - Colportugal by VIVIANA GARCÉS LÓPEZ


RUTA DE ACOMPAÑAMIENTO COLPORTUGAL - 2014

Una de las premisas del programa Todos a Aprender es reconocer el acompañamiento a los docentes, una estrategia para generar cambios en las prácticas de aula, identificando su experticia y competencia en la formación pedagógica y en su capacidad para impulsar innovaciones en las prácticas de sus pares.

El acompañamiento situado dista del desarrollo exclusivo de talleres como complemento a la aplicación de la teoría, por el contrario su finalidad es acompañar al docente en sus actividades de aula como la planeación, ejecución y evaluación de procesos de enseñanza y aprendizaje en las diferentes disciplinas del saber.

Este tipo de acompañamiento genera también el trabajo mancomunado del colectivo de docentes, quienes reflexionan sobre el quehacer del aula, comparten estas reflexiones e identifican de manera conjunta alternativas pedagógicas, conformando y consolidando comunidades de aprendizaje que investigan, documentan sus experiencias, comparten sus prácticas y se nutren de las situaciones del contexto escolar.

Estas comunidades adicionalmente, reconocen sus fortalezas y oportunidades de mejora, en un mundo cambiante que facilita cada vez más el acceso a la información, identifican sus necesidades de formación, construyendo planes para autoformarse o aprender del Otro y transformando la presencia de materiales educativos en sus prácticas en un uso pedagógico de los mismos.

En definitiva, el acompañamiento entre pares genera un impacto en la mirada, la acción y la relación de los docentes para con sus prácticas, no precisamente con una receta o una guía, sino con un conjunto de reflexiones a partir de la teoría y la práctica misma dada por la particularidad de su contexto.

En este documento se consolidan los aportes que desde cada componente del programa: pedagógico, formación situada, gestión educativa y condiciones básicas, se consideran importantes y necesarios en esa apuesta por transformar las prácticas de aula y redundar en el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes.

A continuación se encuentra la ruta del acompañamiento situado, enmarcada en unos momentos definidos y  diferenciados por el avance logrado luego de la reflexión y la apropiación de los diferentes saberes objeto de discusión, en los que cada componente pone de manifiesto los puntos de partida y de llegada para la consecución de sus objetivos y alcances.


(Ruta de acompañamiento, 
Documento base para el acompañamiento a
Establecimientos Educativos)

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