VISITA 03: Marzo 03 a Marzo 07 de 2014 on PhotoPeach
COMPARATIVO PRUEBAS SABER 2009 – 2012 – 2013
Resultados de tercer grado:
Analizando el comparativo de resultados de tercer
grado en las áreas de lenguaje y matemáticas,
no existen diferencias estadísticamente significativas entre el puntaje
promedio del Colegio Portugal en 2013 y su puntaje promedio en 2012 (En 2009 no
se aplicaban en grado tercero)
Resultados de quinto grado:
Después
de analizar el comparativo de resultados del grado quinto en las áreas de
lenguaje y matemáticas, no existen diferencias estadísticamente significativas
entre el puntaje promedio del Colegio Portugal en 2013 y su puntaje promedio en
2012, sin embargo, sí existen diferencias estadísticamente significativas entre
el puntaje promedio entre 2013 y su puntaje promedio en 2009. El puntaje promedio
del Colegio Portugal en 2013 es superior a su puntaje promedio en 2009.
Reporte Comparativo Pruebas Saber - Colportugal by VIVIANA GARCÉS LÓPEZ
RUTA DE ACOMPAÑAMIENTO COLPORTUGAL -
2014
Una de las premisas del programa Todos a Aprender
es reconocer el acompañamiento a los docentes, una estrategia para generar
cambios en las prácticas de aula, identificando su experticia y competencia en
la formación pedagógica y en su capacidad para impulsar innovaciones en las
prácticas de sus pares.
El acompañamiento situado dista del desarrollo
exclusivo de talleres como complemento a la aplicación de la teoría, por el
contrario su finalidad es acompañar al docente en sus actividades de aula como
la planeación, ejecución y evaluación de procesos de enseñanza y aprendizaje en
las diferentes disciplinas del saber.
Este tipo de acompañamiento genera también el
trabajo mancomunado del colectivo de docentes, quienes reflexionan sobre el
quehacer del aula, comparten estas reflexiones e identifican de manera conjunta
alternativas pedagógicas, conformando y consolidando comunidades de aprendizaje
que investigan, documentan sus experiencias, comparten sus prácticas y se
nutren de las situaciones del contexto escolar.
Estas comunidades adicionalmente, reconocen sus
fortalezas y oportunidades de mejora, en un mundo cambiante que facilita cada
vez más el acceso a la información, identifican sus necesidades de formación,
construyendo planes para autoformarse o aprender del Otro y transformando la
presencia de materiales educativos en sus prácticas en un uso pedagógico de los
mismos.
En definitiva, el acompañamiento entre pares
genera un impacto en la mirada, la acción y la relación de los docentes para
con sus prácticas, no precisamente con una receta o una guía, sino con un
conjunto de reflexiones a partir de la teoría y la práctica misma dada por la
particularidad de su contexto.
En este documento se consolidan los aportes que
desde cada componente del programa: pedagógico, formación situada, gestión
educativa y condiciones básicas, se consideran importantes y necesarios en esa
apuesta por transformar las prácticas de aula y redundar en el mejoramiento de
los aprendizajes de los estudiantes.
A continuación se encuentra la ruta del acompañamiento situado, enmarcada en unos momentos definidos y diferenciados por el avance logrado luego de la reflexión y la apropiación de los diferentes saberes objeto de discusión, en los que cada componente pone de manifiesto los puntos de partida y de llegada para la consecución de sus objetivos y alcances.
A continuación se encuentra la ruta del acompañamiento situado, enmarcada en unos momentos definidos y diferenciados por el avance logrado luego de la reflexión y la apropiación de los diferentes saberes objeto de discusión, en los que cada componente pone de manifiesto los puntos de partida y de llegada para la consecución de sus objetivos y alcances.
(Ruta de acompañamiento,
Documento base para el acompañamiento a
Establecimientos Educativos)
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