CON… SECUENCIAS DIDÁCTICAS,
¡QUÉ BUENA EXPERIENCIA!
Nuestra
experiencia se fundamenta en el fortalecimiento de la planeación curricular a
través de las Secuencias Didácticas. Una planeación curricular contextualizada
se convirtió en la estrategia para responder
a las dificultades encontradas en los estudiantes después de analizar
los resultados de las Pruebas Saber en el año 2009 en las áreas de español y
matemáticas. Las secuencias didácticas fueron pensadas y creadas a partir de
situaciones y contextos reales y vivenciales de los estudiantes. Tienen
fundamentación pedagógica constructivista, utilizando la metodología de Escuela
nueva la cual plantea el diseño de currículos como experiencias prácticas, por
procesos y desarrollo de habilidades de pensamiento para fortalecer el quehacer
pedagógico.
Se
observó, a partir de resultados
arrojados en las Pruebas Saber del año 2009 en las áreas de lengua castellana y
matemática, que una de las grandes
dificultades de los estudiantes era resolver situaciones problémicas. Debido a
esto se generan espacios de reflexión en donde se identificaron factores críticos
en la planeación curricular, pues ésta no se encontraba contextualizada con el
modelo pedagógico de la institución. Con la llegada del Programa Todos a
Aprender se conforman las comunidades de aprendizaje (CDA), en las cuales
recibimos tutorías sobre el mejoramiento de las prácticas de aula, un producto
de las mismas es la creación de las Secuencias didácticas apoyadas en los
referentes de calidad, las cuales permitieron dinamizar la didáctica de las matemáticas
y de lenguaje, utilizando el entorno donde viven los estudiantes, incluyendo el uso de las Tics por el interés
que los estudiantes demuestran hacia este tipo de recursos.
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