sábado

EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA: COLEGIO PORTUGAL - LEBRIJA

CON… SECUENCIAS DIDÁCTICAS, 
¡QUÉ BUENA EXPERIENCIA!


Nuestra experiencia se fundamenta en el fortalecimiento de la planeación curricular a través de las Secuencias Didácticas. Una planeación curricular contextualizada se convirtió en la estrategia para responder  a las dificultades encontradas en los estudiantes después de analizar los resultados de las Pruebas Saber en el año 2009 en las áreas de español y matemáticas. Las secuencias didácticas fueron pensadas y creadas a partir de situaciones y contextos reales y vivenciales de los estudiantes. Tienen fundamentación pedagógica constructivista, utilizando la metodología de Escuela nueva la cual plantea el diseño de currículos como experiencias prácticas, por procesos y desarrollo de habilidades de pensamiento para fortalecer el quehacer pedagógico.

Se observó,  a partir de resultados arrojados en las Pruebas Saber del año 2009 en las áreas de lengua castellana y matemática, que una de las  grandes dificultades de los estudiantes era resolver situaciones problémicas. Debido a esto se generan espacios de reflexión en donde se identificaron factores críticos en la planeación curricular, pues ésta no se encontraba contextualizada con el modelo pedagógico de la institución. Con la llegada del Programa Todos a Aprender se conforman las comunidades de aprendizaje (CDA), en las cuales recibimos tutorías sobre el mejoramiento de las prácticas de aula, un producto de las mismas es la creación de las Secuencias didácticas apoyadas en los referentes de calidad, las cuales permitieron dinamizar la didáctica de las matemáticas y de lenguaje, utilizando el entorno donde viven los estudiantes,  incluyendo el uso de las Tics por el interés que los estudiantes demuestran hacia este tipo de recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario