El capital humano del Componente de
Condiciones Básicas del Programa de Transformación de la Calidad Todos a Aprender
del Ministerio de Educación de Colombia, ha diseñado este manual con el fin de fortalecer el
empoderamiento de las Entidades
Territoriales Certificadas –ETC-
focalizados por el Programa, en lo relacionado a todas las situaciones
inherentes al bienestar de nuestros niños, niñas y adolescentes en el
Establecimiento Educativo, para garantizar el derecho a la educación, favorecer
la permanencia estudiantil y el desarrollo de prácticas de aula que motivan el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
Con este manual se pretende que las ETC
construyan su propia ruta “ATIT” (alimentación y transporte escolar así como infraestructura
física y tecnológica) con el fin de fortalecer las acciones que se vienen
adelantando en cada una de estas condiciones básicas, en el marco de una
alineación gubernamental, regional y local.
Para lo cual el documento presenta:
- las fuentes de recursos por las cuales se pueden presentar y/o desarrollar
proyectos para el mejoramiento de las condiciones básicas y,
las cuatro rutas “ATIT” que se han construido con su respectiva
normatividad legal, validadas por las instancias que lideran estos temas al
interior del Ministerio de Educación Nacional
–MEN- así como por las ETC con experiencias exitosas en condiciones
básicas, las cuales se visitaron durante la construcción del manual.
Desde el componente de Condiciones Básicas
se brinda una guía práctica de consulta y orientación a la Entidad Territorial
y al Establecimiento Educativo focalizado por el Programa Todos a Aprender – PTA-
; con el fin de fortalecer y mejorar las condiciones básicas de alimentación y
transporte escolar, e infraestructura física y tecnológica que son
determinantes en la calidad educativa y la permanencia de los niños, niñas y
adolescentes en el sistema educativo.
LISTA DE CHEQUEO PARA GARANTIZAR CONDICIONES BÁSICAS EN EL COLEGIO
PORTUGAL
Lista de Chequeo Para Garantizar Condiciones Básicas en Los Ee by VIVIANA GARCÉS LÓPEZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario